La historia de Street Fighter, es parte de la leyenda de los videojuegos, vamos a hacer un pequeño repaso sobre clásico de los arcades y tan actual.
La historia de Street Fighter:
Videojuegos de lucha creada por la empresa japonesa Capcom, el 30 de agosto de 1987 como recreativa arcade, por los que pasó sin pena ni gloria. Fué con su secuela Street Fighter II, la que conmocionó los salones recreativos.
Las primeras versiones de Street Figther en arcade tenía 2 configuraciones:
1.-La tradicional con 6 botones de Street Fighter
2.-La menos conocida con almohadillas de presión junto a los joystick más tradicionales.
Pero fué Street Fighter 2 y sobretodo en su versión Champion Edition la que cambió para siempre la historia de los videojuegos, tanto en salones recreativos como en sus versiones domésticas.
Curiosidades de Street Fighter II:
1.-Capcom lanzó de su popular videojuego de lucha Street Fighter II: The World Warrior, con mejoras gráficas y de jugabilidad.
2.-Varias versiones del juego ofrecieron la posibilidad de seleccionar a los jefes finales Balrog, Vega, Sagat y M.Bison.
3.-La dificultades de ejecución de los movimientos especiales, sobretodo en la primera versión de la saga de los luchadores callejeros, hizo que los programadores implementaran una latencia, a la hora de pulsar la combinación de botones.
Esta latencia de los pulsadores, podía y de hecho era usada por los jugadores para encadenar golpes, creándose por primera vez los combos.
5.-Los jefes finales debieron rotar sus nombres entre las versiones japonesas y americanas, para evitar problemas de derechos con personajes famosos como M Tyson.
Occidente | Japón |
Balrog | Mike Bison |
Vega | Balrog |
M. Bison | Vega |
Charlie | Nash |
Akuma | Gouki |
El más famoso elenco de luchadores de las videoconsolas y sus finales:
Pantalla del enfrentamiento más épico; Ken vs Ryu
Buscando información para el artículo, he localizado multitud de videos, donde se detallan las curiosidades de dicho juego, siendo el más interesante a mi entender el siguiente:
En la versión arcade de recreativa la placa usada fué la CPS-2 o Capcom Play System 2 sistema compuesto por 2 partes independientes. La placa A, que se conecta al arnés JAMMA y contiene los componentes comunes para todos los juegos CPS-s, y la placa B, que contiene el juego.
La placa B contenía el juego en una pequeña memoria física, dicha memoria era alimentada por una batería de larga duración, pero que al agotarse hacía que los juegos dejaran de funcionar.
Dicho defecto de fábrica no pudo ser revertido hasta 2016, donde varios ingenieros, Eduardo Cruz, Artemio Urbina e Ian Court, consiguieron revivir las placas ya inutilizadas.